Política de animales de asistencia

Las leyes estatales y federales prohíben a los conductores que usen la app Uber mostrar alguna actitud discriminatoria o denegar el servicio a los pasajeros acompañados de animales de asistencia. Tal y como se explica en la Política de no discriminación de Uber, se puede inhabilitar el uso de la app a los conductores que manifiesten una conducta discriminatoria, incumpliendo así su obligación legal.

¿Qué es un animal de asistencia?

Un animal de asistencia es un animal entrenado para trabajar o realizar tareas para ayudar a una persona con discapacidad.

La ley indica que solo se deben responder dos preguntas para que el conductor pueda determinar que se trata de un animal de asistencia:

  • ¿Tiene el pasajero una discapacidad que le obligue a llevar el animal?
  • ¿Para qué trabajo o tarea ha sido entrenado el animal?

El conductor no puede pedir al pasajero que presente la documentación que acredita que es un animal de asistencia.

No tienen que llevar ninguna etiqueta, estar registrados ni poseer ningún tipo de justificante que indique que son animales de asistencia.

Obligaciones legales de los conductores

Los conductores tienen la obligación legal de prestar sus servicios a los pasajeros con animales de asistencia.

Un conductor legalmente no puede denegar sus servicios a los pasajeros con animales de asistencia debido a alergias, reparos religiosos o un miedo generalizado a los animales.

En virtud del Acuerdo de servicios de tecnología que tienen por escrito con Uber, todos los conductores que utilizan la app del conductor han sido debidamente informados de su obligación legal de prestar sus servicios a los pasajeros con animales de asistencia y han aceptado cumplir la ley. Si un conductor se niega a transportar a un pasajero debido a su animal de asistencia, está incumpliendo la ley e infringiendo su acuerdo con Uber.

Consecuencias de negarse a transportar a un pasajero con un animal de asistencia

Si Uber determina que un conductor se ha negado deliberadamente a transportar a un pasajero debido a su animal de asistencia, se prohibirá al conductor utilizar la app del conductor de forma permanente. Uber tomará esta medida bajo su criterio exclusivo tras la revisión del incidente.

Si, en más de una ocasión, Uber recibe reclamaciones verosímiles de pasajeros que afirman que un conductor se ha negado a transportar a un pasajero con un animal de asistencia, se prohibirá al conductor utilizar la app del conductor de forma permanente, independientemente de la justificación que proporcione.

Cómo presentar una reclamación relacionada con animales de asistencia

Si un pasajero tiene un problema relacionado con su animal de asistencia, como cancelaciones de viajes, acoso o precios de limpieza inadecuados, puede informar del problema a Uber.

Cuando el pasajero envíe una reclamación relacionada con animales de asistencia, el equipo de soporte especializado de Uber investigará el problema y tomará las medidas pertinentes según el Acuerdo de servicios de tecnología de Uber y esta política de animales de asistencia. El equipo de soporte especializado de Uber hará un esfuerzo razonable de buena fe para notificar al pasajero en el plazo de una semana del resultado de la investigación y de las medidas adoptadas.

Para presentar una reclamación desde la app para pasajeros de Uber, accede a la pantalla de reclamaciones Quiero informar de un problema con un animal de asistencia, que tendrás a tu disposición tanto en la pantalla de detalles del viaje como en el botón del menú de la cuenta.

Derechos de los pasajeros con animales de asistencia

No se puede denegar el servicio a los pasajeros porque viajen con un animal de asistencia. Se le devolverá cualquier cargo por cancelación del viaje o de otro tipo al pasajero si un conductor le ha negado su servicio por un animal de asistencia.

Uber informará a los pasajeros de las medidas que se tomarán como respuesta a su reclamación; por ejemplo, si Uber ha finalizado su contrato con el conductor implicado.

Los pasajeros recibirán un crédito de 25 $ en su cuenta cada vez que se finalice la relación contractual de un conductor con Uber como resultado de que el conductor haya rechazado transportar al pasajero por su animal de asistencia.

Cleaning fees

Riders will be refunded any cleaning fees charged for shedding by their service animals.

A rider will not be charged for the first or second reported mess involving a service animal’s bodily fluids or hair. A rider can be charged for the third reported mess involving a service animal’s bodily fluids or hair. The rider may contest that such a mess occurred by responding to the fee notification email to notify customer support. If a rider contests the cleaning fee, Uber will make a reasonable good faith effort to determine whether a mess occurred.