Siempre que intentes pedir comida o añadir una nueva tarjeta de crédito a tu cuenta, es posible que tengas que autenticar la transacción con tu banco en una pantalla emergente. Este protocolo forma parte de la autenticación reforzada de clientes, una nueva normativa para el Espacio Económico Europeo que solicita a los bancos que autentiquen las transacciones digitales. Este protocolo de autenticación añade una capa adicional de seguridad a todas tus transacciones en línea.
La autenticación reforzada de clientes ("SCA" por sus siglas en inglés) es una normativa europea y del Reino Unido creada para reducir el fraude y proteger los pagos en línea. Aunque los requisitos de la normativa se aplican a entidades bancarias emisoras de tarjetas de crédito, Uber tuvo que implementar procesos de autenticación adicionales en el flujo de pagos para completar transacciones cuando entró en vigor la autenticación reforzada de clientes.
Este proceso exige un protocolo de autenticación adicional en las transacciones digitales con al menos uno de los siguientes tipos de autenticación:
Los bancos incluirán algún tipo de autenticación adicional (como las anteriores) en la mayoría de las transacciones digitales para cumplir con el proceso de autenticación reforzada de clientes. Tu banco, y no Uber, es el encargado de configurar, controlar y aprobar el proceso de autenticación adicional.
Los bancos rechazarán las transacciones que no se autentiquen. Si quieres obtener información sobre los requisitos y la normativa de autenticación reforzada de clientes, puedes consultarlos en la Autoridad Bancaria Europea y la Comisión Europea.
La SCA (y el protocolo de autenticación que lo acompaña) está sujeta a todas las transacciones que se realicen con formas de pago emitidas en el Espacio Económico Europeo (EEE), así como a las transacciones realizadas con ellas dentro y fuera del EEE.
La forma más habitual de autenticar una transacción en línea consiste en realizar un paso adicional al efectuar el pago, en el que el banco solicita al titular de la tarjeta que proporcione información complementaria para realizar una transacción (p. ej., una contraseña determinada, un código por mensaje de texto o una confirmación con huella digital).
Dependerá del importe o la frecuencia de las transacciones, así como de la política de autenticación de tu banco. Por lo general, tendrás que hacerlo cada vez que añadas o modifiques nueva forma de pago mediante tarjeta de crédito.
La autenticación de tus transacciones (si procede) reducirá el riesgo de fraude u otros tipos de actividades inadecuadas. Cada vez que inicies una transacción digital, es posible que el banco te pida que te autentiques para confirmar si cumples los requisitos. No todas las transacciones tendrán que autenticarse. Para obtener más información sobre cuándo y por qué es necesario realizar una autenticación adicional, ponte en contacto con tu banco.
El banco será el encargado de realizar la autenticación y protegerla. El proceso y el tipo de autenticación (mensaje de texto, huella digital, etc.) no los decide Uber ni son propiedad de este, por lo que, si tienes alguna pregunta relacionada con la seguridad, contacta directamente con tu banco.
Cuando la verificación en 2 pasos esté activada, te enfrentarás a dos preguntas de seguridad cada vez que inicies sesión en tu cuenta de Uber.
El protocolo de autenticación reforzada no es opcional y su objetivo es ofrecer una capa de seguridad extra, especialmente en las transacciones digitales.
Sí, es posible que se te pida que autentiques cada transacción digital que inicies.
Es posible que determinadas formas de pago de bajo riesgo no necesiten autenticación según la normativa. Después de realizar la transacción, el banco evaluará el nivel de riesgo y decidirá si aprueba la excepción o si es necesario verificarla.
Otros pagos con carteras digitales, como PayPal, Apple Pay o Google Pay, no están sujetos a los protocolos de autenticación reforzada.